Cantidad Pasajeros

En base a la bases de datos  que corresponde a los GPS de los buses del Transantiago, es posible saber dónde se encuentra cada uno de los 6.800 buses cada 30 segundos, dónde y a qué hora se generan validaciones con la tarjeta Bip!, y una base de alertas.

A partir de ellas, con 12 millones de registros GPS al día y aplicando sofisticadas metodologías matemáticas y computacionales, CityLog ha podido determinar, en base a las subidas a los buses y a una predicción del lugar donde la gente se baja, cuántas personas van arriba de un bus en tiempo real y con ello la ocupación promedio de las máquinas, con lo que el académico asegura: “llegamos a algunos resultados como que en la hora punta de la mañana, sin considerar las zonas pagas, hay un promedio de 19 personas arriba de las micros, lo cual es una cifra bastante baja, ya que un bus normal tiene una capacidad para 80 personas y uno articulado puede llegar a tener 120-130 personas. Pero hay ciertos recorridos, como por ejemplo el 104, que va desde La Florida a Los Leones, en el cual el hacinamiento llega a casi 120 personas por bus”.

Mapa desarrollado por CityLog muestra, a medida que pasan las horas de un día, todos los buses que van con más de 50 personas en su interior. Así, se puede ver que la cantidad de buses hacinados comienza a crecer en la hora punta AM, donde el flujo es más alto desde la periferia hacia el centro. En la hora punta de la tarde, que es más extensa, las mayores congestiones de buses se generan en el sector oriente.

Mapa interactivo: http://citylog.cl/analisis-pasajeros/